miércoles, 26 de diciembre de 2012

Construcción de un invernadero casero

Uno de mis proyectos era la construcción de un pequeño invernadero. Aprovechando estas vacaciones me he puesto manos a la obra.
Pasos que estoy siguiendo:
Preliminares
1º) Mirar en internet diferentes formas de construcción de invernaderos caseros.
2º) Buscar la ubicación del invernadero.
3º) Hacer un boceto de lo que puedo y quiero hacer según el espacio disponible.
Día 1
4º) Desherbar, allanar y nivelar el suelo del futuro invernadero. Como tengo una ligera pendiente, me he tenido que emplear a fondo para nivelar el terreno.
5º) Medir y cortar  las tablas, en mi caso son dos tablas de 2 m. y dos de 2'80 m. Tendrá unos 5'60 m2.
6º) Ensamblar dichas tablas, mediante clavos o tornillos, formando una figura rectangular.
El terreno elegido tiene una ligera pendiente y está lleno de hierbas adventicias.
Así estaba el terreno, inclinado y lleno de hierbas adventicias.

Aquí se observa el terreno nivelado y libre de hierbas adventicias.
 
Finalizo el primer paso, terreno limpio, alisado y nivelado

En las dos imágenes siguientes, se observa que acabo de abonar el terreno con materia orgánica procedente de la compostadora. Dejo dicha materia encima de la tierra para que se vaya desarrollando debajo la vida microbiana.



Ahora tengo que ir a visitar varios centros para observar los diferentes materiales que me harán falta: tubos de pvc o polietileno, plástico, juntas de unión, etc. En los próximos días iré realizando diferentes etapas del proyecto.

Día 2

Hoy he comprado los tubos de polietileno de 20 mm., de 4 m, que he cortado en tubos de 1'5 m y de 1 m., uniones de 3 tomas, tornillos, abrazaderas. Me han hecho falta 16 tubos de 1'5 m. y 6 tubos de 1 m.

7º) Como tenía unas gavillas de hierro, he cortado 8 a 60 cm. de largo; he clavado una en cada esquina y 2 en el centro  de las tablas de 2 m. Cada gavilla las he enterrado unos 40 cm. quedando en la superficie unos 20 cm. Véase las dos fotos siguientes.





8º) Monto la estructura con uniones de tubos a tres, puesto que no disponían de uniones de 4; de esta forma he tenido que hacer una fila más de lo calculado, pero al final le ha dado más estabilidad a la estructura. Han salido cuatro arcos de 6 m, empalpados con uniones de 3 y tubos de 1'5 m.; por otro lado han salido dos filas perpendiculares de 2 m, empalmados con uniones de 3 y tubos de 1 m.. Véanse las dos fotografías siguientes.




 Los tubos van introducidos en las gavillas y van cogidas a los tablones de madera mediante abrazaderas, dándole más consistencia a la estructura. Los dos arcos centrales, van unidos, entre sí, con alambre para darle mayor firmeza a la estructura.

Día 3


Hoy ha sido un día muy largo, lo primero que hice fue tomar medidas, tanto del marco de la puerta, como de los travesaños superiores y los travesaños en diagonal. Como tenía tablas de dos paléts grandes, tuve que cortar por la mitad los tableros para sacar los listones. Esto me llevó bastante tiempo, puesto que dispongo de herramientas muy básicas. Pero poco a poco he ido ensamblando los listones.

9º) Empecé por fabricar el marco de la puerta y el marco del fondo, esta va sin puerta.
10º) Monto los listones superiores encima de los marcos, para dar un poco de estabilidad.
11º) Coloco los listones en diagonales sobre ambos marcos, para dar un poco más de estabilidad.
12º) He colocado encima de cada marco dos cáncamos y, mediante unos alambres, los uno a los arcos delantero y trasero de los tubos de polietileno.

Os dejo unas fotos para que se vea como va quedando la estructura.





Día 4

13º) Como por la noche no paré de darle vueltas para mejorar la estabilidad de la estructura de madera, pues se me ocurrió colocar dos tablones paralelos en el interior del suelo, que a la vez me sirve de limitar la zona de pisada. Sobre los nuevos tablones he fijado un listón vertical a cada lado y cogidos a los listones de la parte superior. En la foto siguiente se ve mejor lo anteriormente comentado. También he acabado de construir el armazón de la puerta. Ahora me queda empezar a forrar de plástico la estructura. Pero hoy no, mañana, je, je, je.







Día 5

14º) Hoy he tenido la gran ayuda de mi esposa, porque tocaba montar el plástico. Tenía el problema de que las medidas del plástico eran 2 x 13 m., por lo tanto hemos que tenido que cortan varias veces. Pero poco a poco se ha ido acabando la faena. Estos son los pasos:

Aquí me encuentro camuflado por un olivo, son los primeros momentos del montaje y los ánimos están arriba.


Un buen trago te recarga las pilas. En la parte derecha se observa unos macarrones de color obscuro, están cortados y sujetan el plástico a las tubos verdes.


 En las dos fotos siguientes, me encuentro finalizando los bajos, mediante clavos y cámaras de bicicleta cortada en cuadraditos para evitar el desgarro del plástico. Dicho plástico va enrollado en unos listones de maderas y clavados a los grandes tablones del perímetro inferior.



 Aquí se puede observar como ha quedado por fuera el invernadero. Ahora me queda acabar por dentro, tengo que pegar todos los recortes mediante cinta de embalar transparente.

  




Continuará...

martes, 25 de diciembre de 2012

Reciclaje de ramas de olivos y esparragueras

Estoy realizando la poda de los olivos, tan sólo me falta uno, el más antiguo y fuerte. Llevaban abandonado unos dos años, así que les tengo que hacer una buena poda. Las ramas de dicha poda las estoy empleando en camuflar las vallas, para evitar posibles intrusos, ya sabéis. En el campo, todo es reciclable.
 
Entrada de la parcela
 
Todavía tengo que seguir añadiendo ramas. También reciclé la poda de las esparragueras y las estoy colocando encima de la valla. Abajo tengo plantada una hilera de plantas de aloe vera, muy buena para nuestra piel y para el medio ambiente. 
 
Aloe vera a pie de valla
 
 
Saludos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




domingo, 23 de diciembre de 2012

Florecen las habas y guisantes

El huerto va cogiendo ritmo, con este buen tiempo mis lechugas empiezan a crecer, los guisantes tienen sus primeras flores, los rábanos están muy tiernos y sabrosos. Como se puede ver, conforme salen hierbas adventicias las arranco y las hecho al bancal para que se descomponga y abone las plantas.



Lechugas, habas, ajos, cebollas y rábanos



Guisantes en flor por delante de las habas


 
Hoy he recolectado los primeros ajos tiernos que en tortilla francesa están muy jugosos. Sigo recolectando acelgas, rábanos, hierbabuena, perejil, hinojos y espárragos silvestres. En la imagen de abajo se puede observar una hilera de patatas dispuesta a ser plantadas. El bancal está lleno de hierbas que sirven de camuflaje a los ajos, cuando empiezen a salir los primeros brotes de patatas, estos estarán camuflados por nuevas hierbas.




Hilera de papas antes de sembrar 

 
 
 
En las siguientes fotografías se puede observar una planta de espinacas recien transplantada al bancal y luego la misma planta camuflada entre hierbas adventicias.
 
 



 
Saludos.



jueves, 20 de diciembre de 2012

Momentos confusos, no hay mal que por bien no venga

Tengo mi mente algo dispersa; por un lado estoy muy volcado con la agricultura y, por otro, no estoy entrenando. He recaído de un catarro y, entre pitos y flautas, llevo casi mes y medio sin entrenar. También es duro que tus hijas te digan "papá, ¿por qué estás poco tiempo con nosotras?". Ellas son pequeñas y el tiempo pasa volando. Así que he decidido estar más tiempo con ellas, de vez en cuando me las llevo al huerto. Allí disfrutamos juntos.
 
Tengo varios proyectos en mente:
 
1º) seguir preparando los bancales e ir sembrando, por supuesto, de manera ecológica
2º) empezar a preparar el gallinero
3º) arreglar la vieja compostera
4º) construir un invernadero de unos 7 m2.
5º) instalar el riego por goteo.
6º) instalar canaletas para aprovechar el agua de lluvia.
 
Mi forma de llevar el huerto es ecológica, no utilizo productos químicos, sólo estiércol, deshechos orgánicos de casa y hierbas adventicias.

Las formas de mis bancales son ovalados, como montículos, de tal manera que dispongo de más espacio para plantar, mayor comodidad, ya que están algo elevados. Las hierbas adventicias las voy sacando y tirando a la tierra, evitando su proliferación. Lo anterior evita la erosión del suelo y beneficia a los microorganismos que descomponen la materia orgánica, favoreciendo la aparición de lombrices que oxigenan el suelo a la vez que van creando compost; también mejora la humedad del suelo en verano y evita el frío en invierno.

Ayer observé esta seta, pero no tengo idea si es comestible, ante la duda no la he probado.

  


 

 
  
Saludos.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Reciclaje y presentación del huerto

Ayer salí al huerto después de dos días en casa con un catarrazo. El sábado hizo un día espectacular, el domingo se despertó nublado e hizo un magnífico día para transplartar las lechugas.

 
Compostadora muy casera



Ya estoy utilizando la vieja compostadora, aunque la tengo que arreglar porque casi está reventada. Ya reciclo la materia orgánica de casa y la llevo a la compostadora, junto al estiércol de caballo del vecino, hojarasca, hierbas adventicias, césped del trabajo y tierra. Ya dispongo de madera suficiente para remodelarla.




 
 

Estoy prepando un nuevo bancal para sembrar la próxima semana patatas y he comenzado a podar los olivos.


Bancal profundo

Otra perspectiva de la parcela. Tiene unos 220 m2, formando casi un triángulo. Bien aprovechada ayudará a la economía familiar. Aquí se puede apreciar la inclinación y los diferentes bancales. Actualmente dispongo de 1 granado y cinco olivos. Acabo de transplantar ramas de laurel, parecen que están agarrando. En su día, tuve un membrillero y un níspero, por abandono se secaron. Estoy pensando plantar 1 limonero, 1 mandarino y 1 higuera. Igual me faltará espacio, ya veremos como lo hago.


 
 
Estoy reciclando paléts para hacer un gallinero. Tengo muchas ganas de tener gallinas, para proveernos de huevos y carne, además de su ayuda para labrar la tierra. Estos "Reyes Magos", les voy a regalar a mis niñas unas gallinas, van a disfrutar de lo lindo.
Recipiente para reciclar agua de lluvia, tiene un volumen de 500 litros; lo tengo que arreglar y darle la ubicación correcta, además de ponerle las canaletas para recoger la lluvia.



Aquí os dejo unas visuales de la caseta de aperos, que yo mismo hice, tiene unos 10 m2. A pie de puerta está el "carrito de los helados", con las herramientas del hortelano. Como podéis observar, utilizo botellas de plástico a modo de invernadero. A pie de foto, tuve que poner unas mallas para evitar que los pájaros escarben donde sembré rabanillas y zanahorias.







Esta imagen muestra las plantitas de lechugas trocadera, preparadas para su transplante al bancal. Las he tenido bajo una botella de plástico que les ha servido de mini-invernadero.




Los rábanos de la imagen, prestos para ser consumidos, camuflan la segunda siembra de habas y guisantes, además de lechugas. Todo ello rodeado de ajos y cebollas.



Otra perspectiva de un bancal, se puede apreciar al fondo un granado y en primer término un semillero de luchugas, puerros y cebollas. Detrás de las lechugas tengo plantadas acelgas, las tengo camufladas para evitar a los pájaros.



 Saludos.